El carnaval en Oxkutzcab y la noche de los Xtoles
El Carnaval se celebra para finales de Febrero, antes del inicio de la Cuaresma Católica, en el cual los habitantes de Oxkutzcab se entregan a la diversión y la alegría.
El Carnaval de Oxkutzcab se inicia con una velada en la cual se corona a la reina y a el rey “feo” de la localidad y se presentan diversos grupos con sus comparsas y disfraces coloridos; Inmediatamente después comienza un desfile por todo el pueblo llamado “alborada” que da la bienvenida al carnaval y que transcurre hasta el amanecer del siguiente día.
El Viernes se celebra una vaquería donde las personas asisten portando sus trajes regionales de gala. En carnavales anteriores la presencia de los X-toles (mestizos sucios) eran tradicionales en estos días, grupos de mestizos y mestizas harapientos invadían la plaza, causando la euforia de los espectadores, con sus sombreros y ropa rota bailaban desaforadamente bebiendo su atole de bacenillas viejas. El Sábado en la tarde, los diferentes grupos de disfrazados o comparsas de la localidad, se reúnen con sus camionetas adornadas con flores y figuras, para desfilar por las calles del pueblo.
Una tradición muy singular de Oxkutzcab son los periódicos carnavalescos. En ellos se satiriza o crítica humorísticamente a diferentes personajes de la población que durante el año han cometido escándalos públicos.
El Martes de Carnaval, por ser el último día de fiesta, se celebra con un baile de lujo; después de la media noche se lee el Testamento de Juan Carnaval, el cual en forma picaresca deja sus bienes a diferentes personas de la población. Posteriormente es quemado el muñeco que lo representa en el Parque Municipal, acto que finaliza con las fiestas carnestolendas.