La hacienda Tabi

San Juan Bautista Tabi y anexo Sac-nicte, es un área natural protegida de valor escénico, historico y cultural, cuyos cultivos más importantes fueron la caña de azúcar y el maíz.

La hacienda Tabi

La Ex-Hacienda de Tabi dedicada a San Juan Bautista alcanzó su esplendor a mediados del siglo XIX, con la producción de azúcar, maíz y henequén. La fachada de su casa principal es suntuosa, con doble arqueria y en su capilla cuenta con un magnifico retablo.

Ex-hacienda Tabi

Cuenta con una estructura tipica de una hacienda ganadero-maiceras con una casa principal, la capilla y las casas habitaciones. En al área de su entorno existen vestigios mayas y fauna en peligro de extinción, fue adquirida por el gobierno estatal para desarrollar el proyecto de recuperación eco-arqueológico y en 1994 mediante decreto publicado en el diario oficial del estado de Yucatán, se declaro como Área Natural Protegida, con una superficie de 1355 hectáreas.

Hacienda San Juan Bautista Tabi

Dos escaleras laterales encontradas, permiten el acceso a la parte superior, cuenta con una capilla destechada y semidestruida y un amplio estanque o depósito de agua. Actualmente es un lugar de visita en la que se puede convivir directamente con la naturaleza.

Historia

La Guerra de Castas iniciada en 1847 provocó la destrucción y el saqueo de la zona sur de Yucatán por parte de los mayas rebeldes. La Hacienda Tabi se encuentra hacia el sur por la comisaría de Yaxhon y su camino de acceso fue recientemente reparado. La casa principal se compone de dos niveles y varias habitaciones, su arquitectura es una muestra del apogeo de la producción de azúcar, tabaco y henequén en la región.

Ubicación